miércoles, 12 de mayo de 2010

Una vez más, las asociaciones de vecinos recurren a la Fiscalía

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Canarias, D.E.P.A.C.A., La Federación de asociaciones de vecinos EL REAL DE LAS PALMAS Y otras cuatro asociaciones vecinales han denunciado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido un informe favorable para la realización de un Centro Comercial de dos plantas y un restaurante en la azotea en el inmueble situado en la calle Cano num 12. Dicho inmueble es un Monumento Histórico Artístico con el mayor grado de protección que puede tener un edificio de uso privado. El PEPRI de Vegueta -Triana señala que los edificios con ese grado de protección deben conservar integramente su aspecto exterior, disposicion y aspecto interior. Las obras que se pueden realizar en ellos son las relativas a la modernización y actualización de instalaciones y áreas de servicios (baños, cocinas, aseos).

Entendemos que, una vez más, el Ayuntamiento hace una arbitraria interpretación de la ley en beneficio de los intereses particulares y en detrimento del interés general, que en este caso no es otro que la conservación del Patrimonio Histórico.

Dadas las actuaciones de los regidores de este Ayuntamiento, las futuras generaciones no sólo van a heredar una multitud de deudas por las “brillantes” actuaciones de sus técnicos municipales, sino que heredarán igualmente una ciudad anodina y sin Patrimonio Histórico alguno.

Mucho nos tememos que nuestros hijos y nietos tendrán que ir a Tenerife o La Palma para poder contemplar la arquitectura colonial de las Islas. Sin duda, Vegueta y Triana están agonizando. La historia las recordará como aquello que pudo ser, de haber tenido unos políticos a la altura de su legado arquitectónico.

Y, paradójicamente, esto ocurre en una ciudad que pretender ser Patrimonio de la Unesco y/ Ciudad Cultural Europea.

Para mayor información:
Pepa Sánchez Doreste; Presidenta de la AAVV Triana San Telmo.
TELÉFONO DE CONTACTO: 649 32 64 01