lunes, 21 de febrero de 2011

El día clandestino de Tomás Morales

 “Supongo que algo habrá", respondía este domingo el personal de la Biblioteca del Estado en LPGC preguntado por los actos programados.

La escena ocurrió este domingo a las 13 horas en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria. Una muchacha rubia con pinta de estudiante se acerca al mostrador. “Hola, ¿me pueden informar qué actos van a hacer con motivo del Día de las Letras Canarias?”. La bibliotecaria que estaba detrás del mostrador miró a su compañero y trasladó la pregunta: “¿Tú sabes que se va hacer por el Día de las Letras Canarias?”. “Supongo que algo habrá. Llama mañana por la mañana aquí”. “Pero -insistió la joven con voz de asombro- ¿no tienen ninguna información, ningún papel, ningún libro como otros años?”. “Ah, lee ahí en ese cartel, a lo mejor pone algo”. El cartel con la figura de Tomás Morales sólo recoge los versos:

“Yo fui el bravo piloto de mi bajel de ensueño,
argonauta ilusorio de un país presentido,
de alguna isla dorada de quimera o de sueño
oculta entre las sombras de lo desconocido”
.

Siga leyendo aquí esta noticia
 
Imagen adjunta: Saulo Torón, Tomás Morales y Alonso Quesada en la biblioteca de Alonso Quesada. Fuente: Memoria Digital de Canarias, ULPGC.

domingo, 20 de febrero de 2011

Quevedo: Ni PP ni PSC han sido capaces de dar solución a Vegueta-Triana

Asegura que es importante combinar de forma “satisfactoria” descanso y ocio
 
El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha afirmado que “ningún partido político con representación consistorial ha sido capaz de impulsar de una manera equilibrada y ecuánime un barrio de vital importancia turística e histórica de Las Palmas de Gran Canaria, como es Vegueta-Triana”.

Quevedo realiza estas declaraciones con motivo de la modificación del Plan de Protección de Vegueta y Triana (Pepri) que anunció el portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, tras la decisión judicial que dio la razón a una demanda vecinal que exigía el cierre de un establecimiento en la calle Malteses.

En este sentido, asegura que es importante combinar de forma “satisfactoria” descanso y ocio. Quevedo añade que, “si bien es verdad que los ciudadanos tiene derecho a su descanso, también lo es que en todas las ciudades europeas el casco histórico es el centro neurálgico del turismo, la restauración y del ocio”.

Para el candidato, es necesario “mantener viva nuestra historia y no convertirla en un camposanto donde impere la soledad y el silencio”, aunque, insistió en la necesidad de cumplir con la Ley y el descanso vecinal.

Quevedo asevera en un comunicado que “tanto el Partido Popular (PP), que aprobó el Pepri bajo el gobierno municipal de Pepa Luzardo, como el Partido Socialista (PSC), que ha demostrado un desinterés notable por nuestro patrimonio, deben buscar una solución que satisfaga a todos”.

En la misma línea, declara que el Ayuntamiento legisla “a golpe de sentencia” y agrega que, en este caso, la Corporación local no ha defendido el interés general sino que “ha dado la espalda a nuestros ciudadanos y a nuestro patrimonio”.

Noticias relacionadas 

miércoles, 16 de febrero de 2011

Canarias no ejecutó 45 millones de euros del SCE

El Gobierno de Canarias dejó de gastar, en el ejercicio 2009, 45 millones de euros que estaban presupuestados dentro de las partidas dedicadas al Servicio Canario de Empleo. La Audiencia de Cuentas de Canarias presentó este martes la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2009 ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias.

Siga leyendo esta noticia aquí

El sociólogo Miguel Guerra afirma que el sondeo demoscópico de Canarias7 para el cabildo de Gran Canaria se cae por sí solo

Sobre la polémica encuesta utilizada en Canarias 7 para justificar un crecimiento de CC en Canarias, el sociólogo Miguel Guerra aporta un sosegado análisis sobre la misma. En la nota de prensa - con audio incluido - se expresa que "los importantes fallos que contiene el sondeo demoscópico se deben a la excesiva precipitación habida entre la recogida de datos del trabajo de campo y la tabulación y el análisis de los mismos".
------------------------------

El sociólogo y político Miguel Guerra analizó para el programa radiofónico La Trapera de Radio San Borondón la encuesta que publica Canarias7 este martes en relación con los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife en caso de celebrarse hoy las elecciones y, tras destacar que si el avance al Parlamento estaba plagado de fallos que otorgaban unos números a CC carentes de sentido, afirma que el sondeo relacionado con los cabildos está plagado de contradicciones internas, carece de solvencia y desde el punto de vista técnico esta publicación es difícilmente creíble.

Siga leyendo esta noticia aquí

lunes, 14 de febrero de 2011

Canarias, a la cabeza del paro: 314.000 desempleados

Canarias cerró el cuarto trimestre de 2010 manteniendo el índice más alto de paro del país con un total de 314.400 personas sin trabajo, lo que supone un 28,96 por ciento de la población activa, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Siga leyendo esta noticia aquí

Más de 35.000 firmas 'por una ley canaria de Educación'

Una plataforma ciudadana ha entregado este jueves en la sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, un total de 35.239 firmas para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular 'Por una Ley Canaria de Educación' que contiene 29 propuestas entre las que destaca "incrementar anualmente la inversión hasta alcanzar, al menos, un 7 por ciento del Producto Interior Bruto, ya que actualmente apenas supera el 4 por ciento".

Siga leyendo esta noticia aquí

Noticias relacionadas:
Andreas Schleicher: "Queda mucho por hacer para mejorar la educación canaria"
Milagros Luis Brito: "Suspender la oferta de empleo público no perjudica al alumnado"
Paulino Rivero: "El sistema educativo de Canarias no necesita más dinero"

Pedro Quevedo: “Apostamos por la creación de circuitos culturales cualificados que pongan en valor nuestro patrimonio”


El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, defiende, con total contundencia, el patrimonio cultural de Las Palmas de Gran Canaria, y se muestra radicalmente en contra de la política cultural llevada a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y más concretamente por el Alcalde, Jerónimo Saavedra, al que acusa de “dejación y de desinterés por nuestro propio patrimonio al sustituir la acción por la defensa de la cultura por propaganda y gastos inútiles”, en clara referencia a las actuaciones enmarcadas en el proyecto de Capital Cultural Europea 2016.

Siga leyendo esta noticia aquí

Margullando en la historia

El Cabildo de Gran Canaria presentó hace pocos días la primera fase de la Carta Arqueológica Subacuática de Gran Canaria, donde se catalogan los restos más importantes del litoral con afán proteccionista. Sin duda, nos encontramos ante una interesantísima iniciativa. No obstante deseo apuntar que a pesar de que nuestro archipiélago se encuentra en pleno océano (es decir "rodeado de agua por todas partes") no podremos encontrar a canarios titulados -en las universidades canarias- en arqueología submarina, puesto que esta especialidad solo se da en determinadas universidades peninsulares. Una curiosidad más, sin duda, de la educación que se ofrece en nuestras islas.

Lea más sobre esta noticia: Margullando en la Historia

Nuestra historia en la piqueta

Hace tiempo vengo pensando que dentro de poco a Las Palmas de Gran Canaria no le quedará patrimonio histórico que salvaguardar. A pesar de que se pretenda vender su candidatura como capital europea en 2016 o declararla patrimonio de la humanidad, estimo que la falta de sensibilidad y respeto del ayuntamiento capitalino para con nuestra historia es ya algo evidente, que surge de la falta de inventiva o tal vez de interés, de dar en definitiva una solución a una pregunta principal: ¿cómo integrar nuestra historia en pleno siglo XXI?

El problema de fondo es que durante años el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha delegado a otros muchas de sus funciones en cuanto a la preservación,  conservación y difusión del patrimonio capitalino, preferentemente al Cabildo Insular, sin interesarse por él lo más mínimo a no ser que haya que recoger sus réditos.

Es un sin sentido sin pies ni cabeza, que se pretenda que Vegueta – Triana sea distinguida con la denominación de Patrimonio de la Humanidad al igual que La Laguna que cumple ya su décimo aniversario, mientras se sigue permitiendo el vaciado de edificios (cuando no directamente de derribo), no dejando piedra sobre piedra. Tampoco el Cabildo - digámoslo de paso - “ha estado fino”, en la polémica transformación de su sede.

Crear un grupo técnico profesionalizado que se dedique sola y exclusivamente a esta temática en el consistorio capitalino es fundamental, alejado de los vaivenes políticos. La piedra angular es la necesaria revisión del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) – que se pide a gritos desde hace años – conjugando la preservación con la actividad comercial y económica actual.

Indiscutiblemente hay que llevar a cabo políticas decididas como por ejemplo, promover algún tipo de ventaja fiscal a aquellas personas que, respetando el entorno y estructura original de las edificaciones, deseen establecer su negocio en la zona. En vez de grabar con más tasas a los dueños de estos inmuebles, que sólo empujan a que sean abandonadas a su suerte para ser declaradas en ruina, hagamos todo lo posible por reactivar esta área de la ciudad.

Además opino que una importante parte de los fondos de la Sociedad de Promoción deberían invertirse en esta tarea de poner en valor –a propios y foráneos-nuestra historia. En vez de dilapidar el dinero en eventos puntuales sin medir las consecuencias, trabajemos desde dentro y recuperemos, desde el respeto debido a nuestro devenir histórico, para incorporar un modelo cultural que traspase los muros de museos y teatros integrándose con la dinámica del resto de la ciudad. El extraordinario reto es crear un sistema que en gran parte se autogestione y cree puestos de trabajo de calidad, sostenibles a largo plazo. Invito pues al consistorio capitalino a que lleve a cabo un proyecto de gestión patrimonial real y efectivo para la ciudad.

Languidece nuestro patrimonio cuando se siguen produciendo a diario estos graves atentados. Y déjenme decirles, que sin tomar medidas ya, a día de hoy, las jornadas que actualmente se están realizando en los diferentes distritos respecto a esta temática -en un claro afán de ir preparando ya el programa electoral-, sin saber además si se van a llevar a cabo o no los proyectos y sugerencias que salgan de la aportación de los ciudadanos que acuden a ellas, no servirá de nada. Será de nuevo papel mojado, condenar a la piqueta nuestro legado, que tomamos prestado para hacerlo conocer a posteriores generaciones.

Espero que no se condene nuestro futuro.
* Artículo publicado por la autora en La Provincia del 3 de Enero de 2010.

Artículos relacionados:

Sobre el Museo Canario: Si las momias hablasen
En relación al Pérez Galdós: un teatro hipotecado
El Teatro Guiniguada reabrirá sus puertas a principios de 2011 tras 10 años de cierre