Sólo uno de cada cuatro desempleados canarios cobra la prestación contributiva que ofrece el Estado para las personas que pierden su empleo y hayan cotizado previamente, es decir, lo que conocemos como el paro. La cifra se reduce a 66.958 personas de los 253.629 parados registrados en julio. Además, 99.000 viven de los subsidios y casi 90.000 no reciben nada.
Las cifras de las prestaciones por desempleo hablan por sí mismas y ponen en evidencia que la sociedad canaria es una de las más subsidiadas del Estado. Según los últimos datos del paro correspondientes al mes de julio y publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en Canarias sólo el 26% de los parados cobra la prestación contributiva por desempleo (para los que han cotizado previamente), lo que en términos absolutos, supone 66.958 personas de un total de 253.629 desempleados.
Además, el 39%, esto es, 99.274 de los parados canarios viven de las ayudas que otorga el Estado a nivel asistencial. En concreto, 80.769 perciben subsidios de desempleo. Una ayuda de 426 euros a la que sólo tienen derecho los trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares, entre otros requisitos. Y 18.505 son beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI), ayuda de 421 euros dirigida a personas con especial dificultad para encontrar empleo y con necesidades económicas.
Finalmente, el 34% de los parados canarios no cobran ninguna ayuda. Esto supone que hay 87.392 personas en las Islas que viven gracias al apoyo de familiares o de organismos sociales (en algún caso excepcional se puede estar cobrando pensión no contributiva como puede ser la de hijo a cargo).
Teniendo en cuenta las cifras, la tasa de cobertura (número de desempleados con ayuda sobre el total de los parados) se sitúa en Canarias en el 60%, lo que supone que en el Archipiélago seis de cada diez parados percibe algún tipo de subsidio mientras que 4 de cada diez no tiene ingresos. Hace un año este ratio se situaba en el 70% (siete de cada diez), según el Ministerio de Trabajo.
A nivel nacional, la tasa de cobertura es ligeramente superior y alcanza el 70%. En concreto en el conjunto del Estado un 30% de los desempleados está cobrando el paro, es decir, la prestación contributiva (1,2 millones de personas) y un 33% percibe algún subsidio. En el Estado, un 31,5% de los parados, esto es, 1,2 millones de personas no tienen ayudas.
Fuente: Canarias 7
lunes, 8 de agosto de 2011
Desheredados de los servicios sociales
Nieves Martín necesita que le vayan a limpiar la casa. El polvo le mata. Es asmática y no puede hacer ni la cama «porque en cuanto levanto las sábanas me quedo que no puedo respirar». Ahora tiene 87 años, pero lleva veinte años recibiendo el servicio de ayuda a domicilio. Y teme que, a partir ahora, se quede sin él.Todas las valoraciones técnicas y médicas juegan en su favor. Necesita tener la casa sin polvo y bien aireada. Por eso, las ventanas de su piso en Escaleritas están siempre bien abiertas. Sus dos hijos la ayudan, le prestan compañía, le hacen la comida y le dan la medicación, pero ambos trabajan mañana y tarde, con lo que ella necesita alguien que le limpie la casa.
De eso se encarga María, la trabajadora que le manda el Ayuntamiento. Son cuatro horas a la semana: dos los martes y dos los viernes. Y con eso, Nieves puede vivir con cierta tranquilidad.
Así lleva tres lustros. «Desde Banahore», recuerda esta mujer. Banahore era la empresa a la que se adjudicó el servicio de ayuda a domicilio en 1997.
Aquella situación era muy parecida a la actual. Estaba el Partido Popular al frente del Ayuntamiento y el dinero no llegaba. De hecho, el contrato se firmó con Banahore el 10 de julio de 1997 por un importe de 85 millones de pesetas -unos 510.860 euros a día de hoy-, pero debido al incremento de la demanda durante 1998 se tuvo que tramitar una ampliación del contrato por 45 millones de pesetas anuales -270.455 euros.
La diferencia con la situación actual es que el Ayuntamiento no está dispuesto a salirse del contrato. Hoy el servicio tiene contratados 4,2 millones de euros -de los que ha gastado 3,64 millones en lo que va de año-, si bien en el presupuesto cuenta con 7,5 millones de euros. Sin embargo, el grupo de gobierno no quiere gastar más de 4,2 millones, de tal modo que sólo va a utilizar 558.179 euros de aquí a que acabe el año, una cantidad que sólo da para un mes, en caso de mantener el nivel actual de prestaciones.
El PP se escuda en que legalmente no puede gastar más de lo establecido en el contrato y que, de acuerdo con la ley de contratos del sector público y con el plan de estabilidad presupuestaria ni siquiera se podría cambiar el contrato, ampliándolo hasta los 7,5 millones de euros, que era lo que pretendía hacer el Partido Socialista.
Sin embargo, el contrato siempre ha estado por debajo del nivel real de gastos: en 2008 se emplearon 5,3 millones de euros; en 2009, 5,92 millones; y en 2010, seis millones de euros, pese a que en todos y cada uno de estos años el presupuesto fue siempre de 4,2 millones de euros.
Es decir, las fórmulas que valieron en estos últimos años ahora dejan de tener validez y se convierten en ilegalidades, pese a que en su momento fueron respaldadas -con críticas por el procedimiento- por todos los grupos en el Ayuntamiento.
«Lo que late en esta decisión es un cambio en la concepción de los servicios sociales», explica la concejala Isabel Mena, «no se asume la ayuda a domicilio como un derecho adquirido de los usuarios, sino como un acto de caridad del político».
En el PP, en cambio, se asegura que las personas que lo necesitan realmente no van a sufrir los recortes, si bien su concejala de Asuntos Sociales, Rosa Viera, calcula que en torno a mil usuarios podrían ver suspendida la ayuda para poder mantener la de otros 900 que son los que requieren de aseo.
Pero es más, el Ayuntamiento no prevé incrementar el contrato más de un 2% para los próximos cuatro años, con lo que el servicio de ayuda a domicilio se quedará en unos 4,5 millones de euros, lo que parece a todas luces insuficientes vista la experiencia anterior y, sobre todo, previendo un aumento de las peticiones como consecuencia del envejecimiento de la población y de la propia crisis económica, que presumiblemente detraerá a familias que hasta ahora estaban en el sector privado hacia la asistencia pública.
Ante este panorama, el recorte y la lista de espera se aparecen como amenazas en el futuro próximo. De hecho, desde el pasado 25 de julio se ha iniciado «la priorización de los servicios de aseos sobre la limpieza, preparación de alimentos y auxilio».
«Es un abuso lo que van a hacer», asegura Nieves, «si hay tres millones que sobran, ¿por qué no lo usan en los ancianos?».
Fuente: Canarias 7
Noticias relacionadas:
16.000 hogares canarios sobreviven con menos de 180 euros al mes
Adiós al pulmón de Vegueta
![]() | |
| Imagen del parque de Vegueta, ubicado junto al cementerio y frente a los nuevos juzgados. |
El parquecito se encuentra arropado a la sombra del cementerio de Vegueta, y aunque está bastante abandonado, tiene su rincón para cada uno: columpios para los más pequeños, cancha de baloncesto y una cafetería donde se juntan los mayores a pasar la mañana. "Lo que hace falta es que lo arreglen, no lo pueden quitar. ¿A dónde vamos entonces? No hay ningún otro sitio", se lamenta Concepción.
A pocos metros de los columpios, un grupo de señores juega al dominó. "Pero cómo lo van a quitar, hombre", se sorprendía Juan Carmelo Quintana,"si este es el lugar del pensionista". A diario, cuando el reloj está llegando a las once de la mañana, Ángel Perdomo y sus conocidos se reúnen en el parque para pasar la mañana, jugar un rato y charlar de las idas y venidas de la vida. El tema de conversación de ayer era la extinción de su lugar de reunión. Nadie concibe un aparcamiento en donde ahora juegan niños y mayores. Y todo, creen algunos, es por la construcción de los juzgados, para los que dentro de poco harán falta muchas plazas de aparcamiento.
Ezequiel Valencia regenta el quiosco desde hace cinco años, él sabe que tiene una concesión provisional y se tendrá que ir cuando se lo digan, no tiene ningún problema, pero también sabe que va a añorar su trabajo y a los que pasan a diario por ahí. "Ya son muchos años viendo a las mismas personas a diario. Es una pena que se queden sin este parque". Los vecinos coinciden en que es una de las pocas zonas verdes que tienen y se preguntan qué va a ser de ellos rodeados de cemento y piedra. "Nos obligarán a irnos a la playa", dice Ángel.
Ya poco les queda por hacer excepto seguir luchando por un parque cuando acaben las obras porque la primera actuación ya está muy próxima. El 13 de agosto un tramo de la calle Eufemiano Jurado se cortará al tráfico en ambos sentidos durante al menos dos años. Y para facilitar la entrada y salida al barrio y a la autopista eliminarán algunos bolardos que separan Vegueta de la GC-1.
Fuente: www. laprovincia.es
Noticias relacionadas
La obras de rehabilitación de aceras en Vegueta se reanudarán en agosto
Quevedo recuerda que ni PP ni PSOE han sido capaces de dar solución a Vegueta-Triana
LPGC adjudica más obras de rehabilitación de viviendas
CASI 500.000 EUROS PARA EL BARRIO DE ESCALERITAS. Segunda fase del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 - Está financiado por las cuatro administraciones.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado la segunda fase de las obras de rehabilitación integral de las viviendas de la zona de Escaleritas por 478.984 euros.
Estos trabajos incluyen, además, la adecuación de habitabilidad de las viviendas y el acondicionamiento de los espacios libres, y se prevé que comiencen el próximo mes de septiembre, según informó el Consistorio en nota de prensa.
Asimismo, estas acciones se enmarcan dentro del acuerdo de la Comisión Bilateral de febrero de 2010 sobre el área de rehabilitación integral de Escaleritas, incluida en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Siga leyendo aquí esta noticia
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado la segunda fase de las obras de rehabilitación integral de las viviendas de la zona de Escaleritas por 478.984 euros.
Estos trabajos incluyen, además, la adecuación de habitabilidad de las viviendas y el acondicionamiento de los espacios libres, y se prevé que comiencen el próximo mes de septiembre, según informó el Consistorio en nota de prensa.
Asimismo, estas acciones se enmarcan dentro del acuerdo de la Comisión Bilateral de febrero de 2010 sobre el área de rehabilitación integral de Escaleritas, incluida en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Siga leyendo aquí esta noticia
''Preocupación'' por los recortes en servicios sociales
El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales muestra su preocupación por la situación de la ayuda a domicilio en LPGC.
Noticias relacionadas:
Los Trabajadores Sociales de Las Palmas crearán una plataforma de profesionales y ciudadanía afectada por los recortes sociales
El presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Canarias, David Muñóz, ha insistido en la "preocupación" del colectivo ante los recortes que están experimentando los servicios sociales en el Archipiélago. En declaraciones al programa El Correíllo de Verano, de CANARIAS AHORA RADIO, Muñoz se ha referido a la falta de financiación del programa de ayuda a domicilio de Las Palmas de Gran Canaria. "Es una prestación básica", ha dicho, "debe existir en los Ayuntamientos y deben prestarla los Ayuntamientos".
La concejal de Asuntos Sociales del Consistorio capitalino, Rosa Viera, levantó esta semana la polémica tras asegurar que el anterior equipo de Gobierno municipal había agotado en siete meses el 87% del importe del contrato de prestación del servicio y anunció que las ayudas se iban a recortar y que se iban a suprimir los servicios de preparación de alimentos y acompañamiento. Según la edil socialista y ex responsable de Igualdad en el Ayuntamiento, Isabel Mena, las acusaciones de Viera escondían más recortes: " Lo que está presupuestado para este año son 7,5 millones de euros", reiteró.
David Muñoz rechaza la eliminación de algunos servicios. "El aseo personal es importante", asegura, "pero es muy importante considerarla (la ayuda a domicilio) como una ayuda integral que no sea solo ayuda asistencial". También ha criticado la intención de Viera de priorizar a aquellos dependientes que no tengan familia que pueda ocuparse de ellos. "Los servicios sociales han visto como el perfil estructural ha variado", afirma, "hay familias normalizadas que se ven ahora en situación de necesidad".
Fuente: www.canariasahora.com
La concejal de Asuntos Sociales del Consistorio capitalino, Rosa Viera, levantó esta semana la polémica tras asegurar que el anterior equipo de Gobierno municipal había agotado en siete meses el 87% del importe del contrato de prestación del servicio y anunció que las ayudas se iban a recortar y que se iban a suprimir los servicios de preparación de alimentos y acompañamiento. Según la edil socialista y ex responsable de Igualdad en el Ayuntamiento, Isabel Mena, las acusaciones de Viera escondían más recortes: " Lo que está presupuestado para este año son 7,5 millones de euros", reiteró.
David Muñoz rechaza la eliminación de algunos servicios. "El aseo personal es importante", asegura, "pero es muy importante considerarla (la ayuda a domicilio) como una ayuda integral que no sea solo ayuda asistencial". También ha criticado la intención de Viera de priorizar a aquellos dependientes que no tengan familia que pueda ocuparse de ellos. "Los servicios sociales han visto como el perfil estructural ha variado", afirma, "hay familias normalizadas que se ven ahora en situación de necesidad".
Fuente: www.canariasahora.com
Noticias relacionadas:
Los Trabajadores Sociales de Las Palmas crearán una plataforma de profesionales y ciudadanía afectada por los recortes sociales
martes, 2 de agosto de 2011
El paro subió en Canarias en julio en 1.666 personas
El número de desempleados en las islas ascienden a 253.629 personas
El paro subió en Canarias en julio en 1.666 personas, lo que significa un 0,66 por ciento más que el pasado mes de junio, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo.
Según estos datos, el número de desempleados en las islas ascienden a 253.629, 9.032 menos que el pasado año.
En el mes de julio, el paro bajó en doce comunidades autónomas y subió, con el mismo porcentaje del 0,66 por ciento, en Canarias y Aragón.
En el conjunto de España, el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo se redujo en 42.059 personas, un 1,02 por ciento al finalizar el mes de julio, con lo que el número total de parados se situó en 4.079.742 personas.
Noticias relacionadas:
Rivero: ´Es contradictorio que aumente el turismo y el paro´
En riesgo la atención domiciliaria por falta de recursos
La mitad de los usuarios del servicio de atención a domicilio de la capital grancanaria podrían quedarse sin algo tan básico como el aseo personal. El nuevo gobierno del PP asegura que no hay dinero, por una mala gestión de los socialistas. Estos responden que son excusas para recortar servicios sociales, mientras 2.100 personas dependientes, mayores o discapacitados, esperan que se encuentre una solución.
Fuente: www. antena3.com/canarias
Noticias relacionadas:
Asuntos Sociales empieza a suspender ayudas a domicilio
Mil dependientes pierden los servicios de limpieza y comida
Nueva Canarias rechaza el recorte en las ayudas sociales en la capital grancanaria
lunes, 1 de agosto de 2011
El túnel de Tenoya dice adiós
Después 165 años el viejo túnel de Tenoya se cierra al tráfico rodado para siempre. Este corte de la vía será paliado con una carretera alternativa que garantice el tránsito entre el barrio y Tamaraceite
Fue un carruaje tirado por animales el primer vehículo que cruzó el túnel de Tenoya cuando se inauguró en 1866. El próximo lunes será un vehículo a motor, seguramente con dirección asistida y motor híbrido, el último que lo cruce poco antes de las ocho de la mañana, hora fijada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para cerrar para siempre el viejo túnel al tráfico rodado.Obras Públicas toma esta decisión para iniciar la construcción de un nuevo y moderno túnel al lado del actual, obra que forma parte del proyecto de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria que llega hasta Arucas. Este nuevo túnel tendrá una longitud de 94 metros y una anchura suficiente para el paso de dos coches en ambos sentidos a la vez. También se mejora, con respecto al viejo túnel, su altura que pasará ahora a tener cinco metros y permitirá el paso de camiones de gran tonelaje que ahora no caben.
Cuando se inaugure ese nuevo pasaje, el viejo túnel, conocido como el Machicao cuando comenzó a construirse en 1865, se habrá convertido en una reliquia histórica que sólo se usará para el tránsito peatonal.
La Consejería calcula que las obras duren cerca de un año, tiempo en el que se habilitará una ruta alternativa para no dejar al barrio aislado de Tamaraceite. Esta carretera, de un kilómetro de longitud, parte del viejo desvío de Las Mesas, cruza el barranquillo, y desemboca en la carretera de entrada a Tenoya. "Es un trazado un poco más largo pero más rápido porque ya no habrá que esperar a un semáforo para cruzar el túnel", aseguró ayer el presidente del asociación La Encarnación, Lorenzo Santana. Este dirigente vecinal, que el año pasado lideró la movilización del barrio contra el cierre del túnel sin una vía alternativa, felicitó ayer al Gobierno por invertir 1,8 millones en Tenoya sólo en carreteras.
Fuente: La Provincia
Noticias relacionadas:
Tenoya amanece sin túnel y sin colas
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


